Solución al fallo “Error al eliminar los archivos conflictivos” en la instalación de Ubuntu

Hace poco más de un mes decidí volver a la versión LTS de Ubuntu de 32 bits, debido a dos razones: no pude solucionar un problema con mi tarjeta gráfica, y creo que nadie ha podido:Screen artifacts when shutting down Ubuntu 9.04 with nVidia restricted drivers, o somos muy pocos los que lo tenemos porque no he visto más menciones de este problema. La otra razón, es un sistema que estoy desarrollando y que deseo sea multiplataforma (Windows y Linux), por la posibilidad de que sea utilizado por más personas creo que la versión LTS es la más adecuada para evaluar.

Pero bueno, el caso es que, una vez que decidí cambiar la versión 9.04 64b por la 8.04 LTS, di formato a mi partición donde tengo montado el sistema /, y al intentar instalar, obtuve este mensaje de error al momento de llevar a cabo la configuración de las particiones:

Particionado de discos
Error al eliminar los archivos conflictivos
El instalador necesita eliminar del destino de instalación ciertos archivos del sistema operativo, pero no ha sido capaz de hacerlo. La instalación no puede continuar.

Busqué alguna solución por un par de días sin éxito, intenté con varios discos de instalación de Ubuntu (8.04 Live, 8.10 Live, 9.04 Live 32 y 64 bits, 8.04 alternate y 9.04 alternate), pregunté en Ubuntuforums sin éxito, hasta que por fin, el día de ayer, seguí lo indicado en este reporte de bug en Launchpad (último comentario):

Bug #186147 in ubiquity: “failed to remove conflicting files”

Aunque, según se menciona allí, era un bug que se considera solucionado y no debiera estar presente en las instalaciones de Ubuntu.

No instalé Archlinux, solamente utilicé el disco de instalación para configurar las particiones de mi sistema, una vez aplicados los cambios salí del asistente de instalación y probé nuevamente con un disco de Ubuntu 8.04 (alternate CD), consiguiendo por fin pasar ese error. Al parecer, durante el proceso de particionado, el instalador de Ubuntu “se confunde” con una partición que no encuentra, proceso que no lleva a cabo el instalador de Archlinux (y supongo que de varias distribuciones más), al asignar las particiones con Archlinux, debió quitarse dicha marca y de esa forma permitió que el instalador de Ubuntu pudiera concluir esta vez con éxito. Si dije tonterías, por favor corríjanme :P. Comento esto por si alguien más llegara a encontrar este error, espero le sirva :).

Un comentario en “Solución al fallo “Error al eliminar los archivos conflictivos” en la instalación de Ubuntu”

  1. creo que para solucionarlo hay que arrancar desde usb abrir gparner antes de la instalar borrar la particion extendida y las que hagan falta creo yo tengo ese error lo intentare y lo publicare mas abajo :V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *